jueves, 26 de noviembre de 2015

Hablemos de... Diez Negritos




Título: Diez Negritos.

Autora: Agatha Christie.

Autoconclusivo.

Título original: Ten Little Niggers.

Páginas: 188.

Editorial: Molino.

Formato: Físico de tapa dura.


Diez personas reciben sendas cartas firmadas por un desconocido Mr. Owen, que las invita a pasar unos días en la mansión que tienen en uno de los islotes de la costa de Devon. La primera noche, después de la cena, una voz los acusa de ser culpables de un crimen. Lo que parece ser una broma macabra se convierte en una espantosa realidad cuando, uno por uno, los diez invitados son asesinados en una atmósfera de miedo y mutuas recriminaciones. La clave parece estar en una vieja canción infantil: «Diez negritos se fueron a cenar, uno de ellos se asfixió y quedaron nueve. Nueve negritos trasnocharon mucho, uno de ellos no se pudo despertar, y quedaron ocho…».


Diez negritos es una novela IM-PRE-SIO-NAN-TE. Es un libro que me lo leí en una sentada porque no te aburre nada de nada, y su final te deja totalmente de piedra. Sin duda es uno de mis libros favoritos (y el segundo de la autora). Tiene pocas páginas a mi parecer pero desde luego que son muy intensas. Cada muerte es un gran misterio y cada vez me ponía más nerviosa por saber que hay detrás de todo esto. Llegué a hacer miles de especulaciones, pero desde luego ninguna acertada con el final.
Como pone en la sinopsis, diez personas son invitadas a pasar unas vacaciones en una Isla y en la primera noche cuando están todos juntos en la misma sala, oyen una voz que empieza a recriminarles por cosas que hicieron en un pasado y ocurre la primera muerte… a partir de ahí (como dice la sinopsis…), mueren uno por uno. Al principio del libro, pone que unos huéspedes encuentran una canción escrita que les parece muy curiosa: 
"Diez negritos salieron a cenar; Uno se asfixió y entonces quedaron Nueve.
Nueve negritos estuvieron despiertos hasta muy tarde; Uno se quedó dormido y entonces quedaron Ocho. 
Ocho negritos viajaron por Devon. Uno dijo que se quedaría allí y entonces quedaron Siete. 

Siete negritos cortaron leña; Uno de ellos se cortó en dos mitades y entonces quedaron Seis. 
Seis negritos jugaron con una colmena; Una abeja picó a uno de ellos y entonces quedaron Cinco. 
Cinco negritos hicieron la carrera de Leyes; Uno se hizo magistrado y entonces quedaron Cuatro. 
Cuatro negritos fueron al mar; Un arenque rojo se tragó a uno y entonces quedaron Tres. 
Tres negritos se pasearon por el zoo; Un gran oso mató a uno de ellos y entonces quedaron Dos. 
Dos negritos se sentaron al sol; Uno de ellos se tostó y sólo quedó Uno. 
Un negrito quedó sólo. Se ahorcó y no quedó... ¡Ninguno!".

Y claramente, a mí me entró totalmente la curiosidad y estaba todo el rato pensando en ella hasta tal punto de ponerme un marcador en esa página (y mira que nunca me pongo marcadores). A medida que iba leyendo le daba vueltas a la canción y a cada muerte que pasaba, volvía a la canción para saber si realmente tenía algo que ver… e imagínate… jajaja.
Agatha Christie me parece una de las personas más inteligentes que ha habido en el mundo. ¿Quién es capaz de escribir tantísimos libros con estas tramas tan enrevesadas e independientes unas de otras (aunque en la mayoría aparezca Hércules Poirot)? Me encanta esta escritora y su manera de escribir. Tengo ya 9 libros (la foto es de hace mucho tiempo y no estoy en casa para poder hacer otra) y estoy ansiosa por conseguir más. Y a pesar de la antigüedad de sus libros, yo sigo comprándomelos con la misma ilusión que uno que acaba de “salir del horno”. No soy una chica a la que le guste comprar muchos libros de segunda mano, pero todos los libros que tengo de Agatha Christie (excepto este libro) son de segunda mano, porque como desgraciadamente la editorial molino ya no sigue publicando los libros de tapa dura negra con el lomo de diferentes colores… pues me toca comprármelos de segunda mano. 
En definitiva, (me enrollo más que una persiana, lo sé) si te gustan los libros de misterio y asesinatos, Diez Negritos es tu libro. Te advierto que es un libro muy muy muy adictivo y el final te dejará de piedra, te lo aseguro.

Muchos besicos,



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...